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Planteamiento del problema

Como se mencionó en la sección anterior, los proyectos como TRANSIMS, los cuales desarrollan la investigación científica en el campo de la ingeniería de tránsito con el fin de planificar adecuadamente el transporte y, consecuentemente, mejorar la calidad de vida de las personas, principalmente se han llevado a cabo en paises desarrollados.

En caso contrario, en México se tiene poca referencia acerca de investigaciones que se hayan realizado para analizar el problema del flujo de tránsito de autos. Esto es preocupante si tomamos en cuenta, por ejemplo, que en el Distrito Fedetal se plantea la posibilidad de construir segundos pisos a dos de las carreteras más importantes de la ciudad, el jefe de gobierno menciona que la ingeniería civil está preparada para este tipo de construcciones, y para decidir si se construye o no, se propone la realización de un concenso entre los ciudadanos capitalinos. Es obvio que el objetivo de construir estos segundos pisos es el de reducir los atascamientos, reducir el tiempo de viaje de los automovilistas, disminuir la contaminación, etc., la interrogante sería si hay una investigación sobre el tránsito en estas carreteras que avale la decisición de construirles segundos pisos y no solamente depender del buen criterio de los ciudadanos para realizar una inversión tan fuerte.

Para este tipo de situaciones es importante contar con un sistema que, mediante la si-mulación apoye en la toma de decisiones, en este caso, para la correcta planificación del transporte. Si en México se contemplara la posibilidad de emprender un proyecto para estos fines se podrían tomar como base los sistemas ya existentes, en este caso TRANSIMS y EUROTOPP. El tomar como base los sistemas antes mencionados tiene ventajas importantes, como es el hecho de que ya existe todo un esquema definido acerca de la forma en la que se deben llevar a cabo las simulaciones experimentando con diferentes escenarios, los cuales podrían ser diversas ciudades de la República Mexicana. Sin embargo, también hay ciertas implicaciones que en un determinado momento se convierten en limitantes si tomamos en cuenta la situación económica de México. La primera de estas implicaciones es que hay que construir nuestro propio sistema, esto es, podemos tomar la metodología que se empleó para construir TRANSIMS, pero tenemos que adaptar el sistema a nuestro propio contexto, y para realizar esto, se tiene que llevar a cabo un análisis profundo de las características del sistema de transporte automovilístico en México, para saber a ciencia cierta cuales son sus problemas de fondo y, en esta medida, determinar los requerimientos de nuestro propio TRANSIMS. La anterior es una tarea complicada ya que para realizarla exitósamente es necesario conformar todo un grupo interdisciplinario de personas, tal y como se hizo cuando se construyó TRANSIMS, esto nos da una idea de la magnitud que tiene un proyecto de este tipo, y por ende, de lo costoso que puede resultar, por esta razón decimos que esta implicación se puede convertir en una limitante. Otra implicación, que quizas sea la más importante, es la que tiene que ver con la infraestructura, si como hemos mencionado anteriomente, tomamos como base TRANSIMS para desarrollar nuestro propio sistema, también tenemos que tener en cuenta que este sistema funciona en un entorno de computadoras sumamente sofisticadas, y también, sumamente costosas.


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rene 2003-10-20