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En esta tesis no se proponen modelos completamente originales, ni
se plantea la construcción de un sistema para análisis y simulación del
sistema de transportación del tipo de TRANSIMS. Si como hemos visto en
secciones anteriores, existe poca investigación en México referente a
analizar la teoría y los modelos para flujo de tránsito, entonces lo que
debemos hacer es comenzar a investigar en esta área del conocimiento con
nuestra propia perspectiva, y quizas el mejor camino para llevar a cabo esta
tarea sea irse a los principios básicos y a los modelos más sencillos para
comprender lo mejor posible el problema que estamos abordando, y en esa medida,
darle un tratamiento adecuado. En esta tesis lo que se hizo es precisamente
irse a los principios, a las bases de la teoría de flujo de tránsito y a
los modelos más sencillos, y a partir de ahí proponemos resultados que
pueden servir de apoyo para futuros proyectos de investigación en México
sobre flujo de tránsito de autos, para en un futuro, tener nuestro propio
TRANSIMS.
La propuesta de esta tesis es utilizar herramientas de
teoría de gráficas con el fin de analizar modelos para flujo de
tránsito de autos basados en autómatas celulares que funcionan en una
dimensión y en una dirección. El motivo por el cual se propone la
utilización de diagramas de Bruijn, de subconjuntos y de ciclos, es el de
poder llevar a cabo estudios extensos acerca del comportamiento del tipo de
modelos para flujo de tránsito antes mencionados sin tener la limitante de
que primero tengamos que simular el modelo en una computadora para después
poder hacer el análisis del comportamiento de los mismos. Otra razón por la
que se propone el utilizar ciertas herramientas de teoría de gráficas
para estudiar modelos para flujo de tránsito, es que por medio de ésta
teoría es posible describir la evolución de un autómata celular y
relacionar sus propiedades locales con sus propiedades globales, esto coincide
con que se menciona en la sección 1.1, en el sentido de que se dio un paso
importante en el estudio de los modelos para flujo de tránsito de autos
cuando fue encontrada una consistencia entre el comportamiento microscópico y
el macroscópico.
Básicamente, en esta tesis se realizó un
estudio de la teoría y de los modelos para flujo de tránsito en general.
También se llevó a cabo un estudio de la regla de AC(2,1) 184 y sus
``variantes". Y por último, se análizo el modelo de Kai Nagel y se
encontró una regla o autómata celular de orden (4,2) con un comportamiento
equivalente al de este modelo cuando se manejan dos velocidades. Al autómata
celular se le denominó LCATRAFFICFLOWVMAX2. El objetivo de obtener reglas que
tengan un comportamiento equivalente al del modelo original de Kai Nagel para
flujo de tránsito de
autos, es porque en las reglas equivalentes utilizamos la notación Wolfram,
la cual sí nos permite utilizar las herramientas de teoría de
gráficas ya mencionadas, caso contrario a lo que ocurre con el modelo
original.
El analizar autómatas celulares que reproducen el
comportamiento del flujo de tránsito de autos utilizando herramientes de
teoría de gráficas tiene sus ventajas. Tal vez la más importante es
que, como mencionamos anteriormente, podemos determinar el comportamiento del
modelo aún antes de correr una simulación, es decir, podemos determinar el
desplazamiento de los autos, su velocidad y flujo promedios, podemos saber
cuales fueron las configuraciones que generaron un atascamiento, entre otras
cosas. Esto es muy importante ya que en la metodología que actualmente se
utiliza para caracterizar el comportamiento de los modelos para flujo de
tránsito primero se define una carretera muy extensa mediante un arreglo de
celdas, posteriormente se pone a funcionar la simulación del modelo, y una
vez terminada la simulación entonces se detectan, se analizan y se
caracterizan los fenomenos en base a los resultados que arroja dicha
simulación. Para finalizar, es importante mencionar que no se pretende que la
mecánica de análisis propuesta en esta tesis sustituya a las ya existentes,
en todo caso, la idea es que la mecánica de análisis que proponemos pueda
servir como complemento a las otraz formas de analizar el problema del flujo de
tránsito de autos.
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rene
2003-10-20