Nasu hace importantes observaciones sobre el comportamiento de los ancestros en un autómata reversible por medio de los índices de Welch. De la misma forma que se mostraron los resultados de Hedlund; el enfoque de Nasu es tratado en esta sección haciendo referencia de los resultados a usar con que corresponden a la sección de la referencia [Nasu 78]. l
Prueba:Iniciemos con la proposición que para cada , se tiene que y .
Por el lado izquierdo, supongamos que para alguna se tiene que , Dado que para ya se fijó un único elemento , los ancestros deben mostrar sus diferencias en y en . Debido a que ; se tiene lo cual contradice la multiplicidad uniforme (Resultado 2 en la sección 3.4).
De manera análoga la demostración se lleva para el lado derecho con . De los resultados anteriores concluimos que
y
.
Si extendamos a hacia la izquierda concatenandole estados, entonces . Dado que y se mantienen , entonces debe seguir siendo igual a pues de otro modo no se cumple con la multiplicidad uniforme; esto es análogo si extendemos a la derecha.
Por lo tanto,
y
para toda con .
La nota concluyente de este resultado es que en un autómata reversible, los ancestros de todas las posibles secuencias de longitud mayor o igual a las de las vecindades de la regla inversa ya tienen bien definidos sus índices y y estos valores se conservan no importando que tanto extendamos dichas secuencias ni en que dirección.
Del resultado anterior se desprende otro importante acerca de la relación entre los conjuntos compatibles izquierdos y derechos.
Prueba: Tomemos a y a . Si formamos la cadena , entonces . Si entonces no se podrá formar un ancestro de y ésta será una cadena del jardín del edén, situación que no puede ser en un autómata reversible.
Por otro lado, si para se tendrá un conjunto compatible derecho de la forma en donde ya que para cada elemento de existirán tantas posibilidades de continuar a la derecha como generando en total un valor mayor que , lo cual contradice el resultado (Nasu 1).
Por lo tanto
.
Lo que nos expone el resultado (Nasu 2) es que las extensiones compatibles derechas e izquierdas de toda vecindad inversa de intersectan en un solo elemento y esto se mantiene para todas las posibles extensiones de cada vecindades de . Algo más sútil que puede encontrarse en el resultado anterior es que, cuando solamente concatenamos los ancestros de las secuencias y , la evolución de estos antecesores tiene la forma donde .
Si ahora solamente queremos a en la evolución debemos traslapar los ancestros de ambas cadenas y estos solo deben traslapar de una forma posible como se demostró en (Nasu 2). Lo importante es ver que el tamaño del traslape es , es decir, los ancestros concuerdan en sus elementos extremos, o lo que es lo mismo, en un nodo de de Bruijn.