Hasta ahora hemos visto que propiedades deben cumplir las permutaciones en un autómata reversible, veamos entonces como se puede obtener la regla inversa de una permutación dada. Usemos como referencia los bloques correspondientes tanto a como a descritos en la Figura 5.5.
Para la regla inversa el papel de estas posiciones se intercambia. Es decir, en los bloques de , lo que era la parte izquierda del ancestro ahora es la evolución derecha y, lo que era la parte de la evolución izquierda, pasa a ser la parte derecha del ancestro. En los bloques de , lo que era la parte derecha del ancestro ahora actua como evolución izquierda y lo que era evolución derecha actuará como parte izquierda del ancestro.
Entonces, podemos hacer particiones en el conjunto , en donde los elementos de cada partición coincidan en la posición ; y del mismo modo podemos particionar el conjunto en donde los elementos de cada partición coincidan en la posición . En ambos casos tendremos particiones pues en estas posiciones se encuentran todos los elementos de . Sea un estado del autómata, para cada partición en se tendrán elementos distintos en la posición ; que son al mismo tiempo elementos de la posición en , sabiendo que el indice de Welch derecho de es igual a . De esta manera para cada partición formemos el conjunto con los elementos en . De manera análoga, para cada partición en se tendrán elementos distintos en que a su vez es , tomemos estos y formemos el conjunto con los elementos en .
Con estas particiones podemos entonces formar a , para , en la regla inversa cada estado tendrá estados izquierdos ancestros especificados en y estados derechos ancestros especificados en , entonces, la concatenación de todos los elementos del conjunto con todos los elementos del conjunto nos darán todas las vecindades ancestras del estado .