Tomemos el autómata reversible regla .
Un ejemplo de la evolución de este autómta es el siguiente.
Este autómata tiene índices de Welch , tomemos los ancestros del estado .
Vemos en la Tabla 6.12 que los ancestros del estado tienen al conjunto con . Extendamos la secuencia a y veamos sus ancestros.
En la Tabla 6.13 se observa que todas las terminaciones derechas anteriores prosiguieron, con lo cual se conservó al conjunto con . Ya que la ruta es de longitud se cumple que , donde los estados marcan las diferencias distintas de con respecto a y como indica el proceso. Veamos como se comportan los ancestros de .
En la Tabla 6.14 ya no se pueden conservar todos los elementos de al extender la secuencia; por lo tanto existe una disminución en el valor de teniendo que . De este modo ya se tiene un único nodo en común en los ancestros de la secuencia; los ancestros tienen así formas de empezar, variantes intermedias y formas de finalizar, haciendo un total de ancestros.
En la Figura 6.13 el conjunto es un nodo izquierdo de Welch y el conjunto es un nodo derecho de Welch. Editando el diagrama de subconjuntos hagamos especial énfasis en la ruta empezando desde la clase completa y observando como se comporta en su recorrido.
Se observa en la Figura 6.14 que:
Las rutas finales en el diagrama de subconjuntos muestran nodos de de Bruijn izquierdos iniciales, variantes internas y nodos de de Bruijn derechos finales.