La entropía es un concepto que se aplicó inicialmente a sistemas de termodinámica para tener una idea de la cantidad de calor disipado por un cuerpo.
La idea general es que un cuerpo cuando libera mayor cantidad de energía calorífica es que las moléculas que lo componen se mueven a mayor velocidad chocando unas con otras, y en cada choque de moléculas se libera alguna cantidad de energía en forma de calor.
Entonces, una alta medida de entropía significaría más calor liberado por el cuerpo y una baja medida de entropía hace pensar que el cuerpo libera poco calor.
Más tarde se hicieron algunas analogías del comportamiento de las moléculas con algunas características de fenómenos propios de otras áreas del conocimiento, como las comunicaciones [9].
En autómatas celulares también se ha adoptado este término para indicar el grado de desorden en que las configuraciones de alguna longitud específica puedan ocurrir; o el grado de desorden en que las configuraciones globales aparecen; o la variación de valores de estados que una sola célula presenta a lo largo de un número determinado de pasos del tiempo.