Olgierd Alf Biberstein nació el 9 de mayo de 1921 en la ciudad polaca de Drohobycz
localizada en el valle del río Dniepr, cerca de la cordillera
de los Cárpatos, a 80 km al suroeste de Leópolis. Acaso como una afortunada coincidencia puede remarcarse que en esta última ciudad, entre 1926 y 1939, floreció un grupo de grandes genios matemáticos, en el cual se encontraban Stefan Banach, Stanisaw Ulam, Hugo Steinhaus, Stanisaw Mazur y Wadysaw Orlicz, entre muchos otros. Biberstein no tuvo oportunidad de conocerlos, mas él, al igual que ellos, fue un talentoso matemático de origen polaco proveniente de esa región, llamada Galicja. Ésta perteneció a lo largo del S. XIX al Imperio Austro-Húngaro, y al finalizar la Primera Guerra Mundial, mediante el Tratado de Versalles, fue incorporada a la entonces Polonia restituida. En 1939 fue ocupada por los alemanes, pues quedó al occidente de la línea divisoria fijada en el Tratado Ribentropp-Molotov entre la Alemania nazi y la Unión Soviética de Stalin. Desde 1943, Stalin incorporó Galicja a Ucrania, a la cual pertenece en la actualidad. El matemático Marc Kac, también oriundo de esta región, solía decir que entonces ``él nunca había cruzado la frontera, mas la frontera lo hubo cruzado a él''.
Biberstein recibió educación básica en su ciudad natal y ahí acudió al Liceo Polaco. Como ilustrativo de lo refinado de su educación elemental, baste decir que tomó clases de dibujo con el pintor Bruno Schulz, quien fue además un reconocido escritor.
En los años de la guerra, Biberstein estudió en Francia. En 1939 y 1940 fue alumno del bachillerato de la Universidad de Estrasburgo (en 1940 ésta se trasladó a Clermont-Ferrand debido a la ocupación alemana). En 1945 Biberstein obtuvo su título de ``Licence es Sciences (mention mathematique)'' de la Universidad de Estrasburgo, y un año después el ``Diplôme d'Enseigment Superieure'' en la misma universidad. Entonces estudió con profesores como J. Ehresmann, André Lichnerowicz, A. Roussel y Henri Cartan. En esta época adquirió la nacionalidad francesa, la cual conservó por el resto de su vida.
En 1948 se trasladó al continente americano. Estuvo dos años en un programa de posgrado en la Universidad de Washington en San Luis, Missouri, y ahí mismo tuvo un nombramiento de ``graduate assistant''. En la Universidad de Washington estuvo trabajando con los profesores Z. Nohari, I. Hirschmann y W. Thron.
Prácticamente toda la década de los años cincuenta Biberstein estuvo en Canadá. Trabajó en las universidades de McGill, Ottawa, Montreal y Terra Nova. En 1957 obtuvo el Doctorado en Ciencias Matemáticas de la Universidad de Montreal con la tesis ``Elements de Geometrie Differentielle Minkowskienne'' escrita bajo la supervisión del profesor Istvan Fary. Además de su asesor, fungieron como sinodales en el examen los profesores G. Reeb, P. Dedecker, A. Avez y H. Busemann. Todos ellos tuvieron la mejor opinión sobre el trabajo de Biberstein. Doce años más tarde, el profesor Fary hace un reconocimiento a la manera independiente en la que solía trabajar Biberstein y un velado reproche a que Biberstein no hubiese publicado su tesis, urgiéndolo a que lo haga en lo inmediato, pues aún en ese momento sus resultados habrían sido muy novedosos.