Sea un espacio de producto escalar provisto de una base
. Como de costumbre, designamos por
la base de dual de ésta. Notamos por:
Puesto que es una aplicación lineal simétrica de en
la matriz
es también una matriz simétrica, o sea:
A. Expresiones de productos escalares.
Por definición del isomorfismo tenemos:
B. Componentes contravariantes y componentes covariantes de un vector. Sea
un vector arbitrario. Las componentes (usuales) de con respecto a la base
las llamaremos COMPONENTES CONTRAVARIANTES DEL VECTOR con respecto a dicha base.
Escribimos:
Usando la fórmula (24) obtenemos:
Cálculo de las componentes covariantes de en función de las componentes contravariantes.
Sea
. Por la fórmula (25):
Cálculo de las componentes contravariantes de en función de las componentes covariantes.
Usando la fórmula (19) obtenemos:
Usando las fórmulas (26) y (27) podemos transformar la expresión (22) del producto escalar. Usando (26) obtenemos:
C. Componentes covariantes y contravariantes de un covector.
Sea
Al introducir el vector
transformamos las fórmulas (30) y (29) respectivamente en:
Por lo tanto, las fórmulas (26) y (27) del descenso y ascenso del índice siguen válidas sin cambio para las componentes de misma denominación de un covector.
Finalmente, sean
dos covectores y sean
los vectores correspondientes. Puesto que es una isometría de sobre tenemos
, o sea, por (28):
Nota 1. (Sobre la terminología)
La terminología de componentes ``contravariantes'' y ``covariantes'', como la usamos, llegó a ser tradicional. Los físicos van al punto de llamar ``vectores contravariantes'' a los elementos de y ``vectores covariantes'' a los elementos de . Por desgracia, según la óptica actual de la matemática, esa terminología (cuya justificación es bastante obscura) es totalmente impropia y hasta existen buenas razones para invertirla.
En efecto, un diagrama:
En vista de ello, sería natural llamar a los elementos de entes ``covariantes'' y a aquellos de entes ``contravariantes'' en flagrante oposición con la costumbre. Dicha costumbre está, sin embargo, tan arraigada en la literatura matemática, y más todavía, física, que ni el presente autor ni probablemente ningún otro se atrevería a invertirla.
Una salida a tal dificultad podría darse en algún futuro, abandonando por completo en este contexto las palabras ``componentes contravariantes'' y ``componentes covariantes'' y substituyéndolas por otras, posiblemente más sugestivas. Yo propondría ``componentes vectoriales'' y ``componentes duales''.
En cuanto a la terminología de ``vectores contravariantes'' y ``vectores covariantes'', es afortunadamente inútil y la solución del problema es simplemente no usarla.
Nota 2.
Arriesgando un lenguaje sumamente informal, vamos a tratar de justificar ``intuitivamente'' el uso de dobles componentes.
El isomorfismo ``canónico por fuerza bruta'' de sobre , en la teoría de espacios de producto escalar, permitiría identificar con . Informalmente, podemos pensar en dicha identificación y hablar, como se hace ya de manera común, de la ``autodualidad'' de un espacio de producto escalar (oficialmente no realizaremos esta identificación, pues ello no contribuiría a la claridad de la exposición).
En la óptica de la considerada identificación, un vector y un covector tales que , equivalentemente pueden considerarse como una misma persona con dos nacionalidades. Como , dicha persona es un ciudadano de , mas como , es un ciudadano de . Como ciudadano de posee las componentes con respecto a una base de . Como ciudadano de posee las componentes con respecto a la base dual de la precedente.
Algunos libros, que sus autores destinan a ingenieros o físicos experimentales, hacen la identificación implícitamente, pero radicalmente, ocultando por completo y hablando solamente del espacio de producto escalar . Esto les conduce a asociar con toda base de a otra base del mismo , la cual, en nuestra notación no es otra que y que llaman ``base recíproca'' de la anterior. La caracterizan geométricamente y prueban que la recíproca de la última es la base inicial. Mucha perspectiva no se gana con tal enfoque, aunque sea conforme al desarrollo histórico de la teoría. En efecto, el concepto de dualidad surgió relativamente tarde en álgebra lineal.