Ahora analizamos una forma, para encontrar el rango de eigenvalores de
una matriz y una condición mecánica para el modelo empleado.
Supongamos que es una matriz arbitraria y construyamos el problema
de eigenvalores siguiente en forma matricial, esto es:
Pasando al lado derecho el término resulta:
Como siempre existe por lo menos un eigenvector distinto de cero
supongamos que es el , por lo tanto la ecuación anterior
resulta:
Supongamos además, que la componente -ésima de este
eigenvector tiene el módulo máximo, llamémosla por lo tanto
resulta, tomando además el valor absoluto en ambos miembros que:
Como es posible suponer que
por lo tanto resulta
finalmente que:
Este resultado es conocido como ``teorema de Gerschgorin'' (Ref. [12]) que nos dice: Que en el plano complejo cada eigenvalor de la matriz de elementos complejos , se encuentra localizado en al menos uno de los círculos con centro y radio (que es la suma de los elementos de un renglón).
Como no sabemos cual de las componentes es la máxima, entonces se construyen los discos para cada una de las componentes y si no es el disco que interesa, no lo tomamos en cuenta, pero si lo es, entonces va a incluir el eigenvalor en cuestión; aunque es posible que al cambiar el eigenvalor cambie el elemento donde se alcanza el máximo, pero no importa, ya que se tienen todos los discos y en algunos de ellos se encuentra el eigenvalor.
Por lo tanto lo anterior nos da una información de los eigenvalores en particular, en el caso que estamos tratando, nos dice que se tienen un círculo con centro y radio . Naturalmente que para nuestro problema únicamente nos interesa la línea real, ya que se trata de una matriz hermitiana con eigenvalores reales, o sea que el intervalo de eigenvalores para el modelo que estamos analizando es:
Ahora en el caso de vibraciones mecánicas, se tiene la siguiente restricción . Esto quiere decir que la suma de los elementos a través de un renglón tiene que ser cero. Esta condición es debida a que un desplazamiento, en una dirección produce una fuerza la cual produce un desplazamiento en otra dirección y debido a que el efecto de estas fuerzas es producido por resortes que se encuentran a ambos lados de las partículas, entonces son los resortes los que dan lugar a las constantes que intervienen en la condición mecánica. Esta condición mecánica se puede visualizar mejor, por medio de un diagrama de fuerzas, esto es
Como vemos en este diagrama de fuerzas, si movemos una partícula desde su posición de equilibrio, el efecto de la interacción en ambos lados debe ser el mismo debido a la simetría de la cadena, por lo tanto va a interaccionar con las partículas en ambos lados y es precisamente la constante del resorte la que influye en el equilibrio de fuerzas.
La restricción es gráficamente razonable de postular, únicamente para nuestro caso que es un sistema vibracional, ya que en otros sistemas no es válida, como por ejemplo en problemas de mecánica cuántica, esto es sistema de electrones .
Además si no fuera físicamente razonable postular que y la empleáramos, el resultado sería únicamente una traslación de todos los eigenvalores, como lo podemos ver del siguiente hecho.
Tenemos la restricción en la forma:
(4.4) |
lo cual nos permite escribir esto como
Sustituyendo el valor de resulta finalmente:
Analizando este resultado, vemos una justificación más de que las frecuencias resultan imaginarias, con la posibilidad de que sean cero, pero nunca tendremos el caso . Otro resultado que nos da es la justificación del denominador de la relación (4.2).
Por lo tanto de (4.5) y (4.2) resulta:
Al menos en el rango en que y ya que debido a la estabilidad de las redes, puede suceder que o que sea negativa también y puede darse el caso en que estas dos constantes sean iguales (como se verá al analizar modelos especiales), por lo tanto es posible obtener interacciones negativas.
Ahora lo que nos interesa es calcular los eigenvalores de la
matriz en términos de los parámetros (2.13), esto es
y por lo tanto seguimos tratando una
cadena homogénea, en este caso la ecuación característica de
, como vimos anteriormente (Ec. 2.21) es
(4.8) | |||
(4.9) |
Resolviendo este sistema de ecuaciones resulta:
(4.10) |
Además estamos interesados en regiones en que ``'' es complejo o real puro (si es real puro, entonces debe ser mayor o menor que uno en valor absoluto), así como analizar el efecto de si las mismas raíces son puramente imaginarias o puramente reales.
La condición para que sea real puro es que el descriminante de
la ecuación sea cero, esto es:
Que es exactamente la misma relación que se obtiene al considerar únicamente la condición mecánica, después de ciertos artificios matemáticos.
Otro resultado importante que se puede deducir de las ecuaciones anteriores, es la relación entre las constantes de interacción a primeros y segundos vecinos, esto lo podemos ver de la siguiente manera.
Usando el resultado de que
Analizando esta última desigualdad vemos que
Anteriormente mencionamos como una relación de dispersión
puede ser deducida, a partir de la ecuación característica, la
obtención es directa como podemos apreciarlo de la siguiente forma:
Usando la ecuación (4.6), junto con los parámetros
definidos en (2.13) resulta:
(4.12) |
La gráfica de esta relación de dispersión es la siguiente:
Otra relación de dispersión que nos puede dar bastante información se obtiene de la siguiente forma.
Pongamos los elementos de la matriz de transferencia y
en función de y de , esto es, de (4.1) y
(4.2) resulta:
Para solucionar este sistema de ecuaciones, despejamos de
(4.3) y sustituyámoslo en (4.14) resultando
Por lo tanto las soluciones para ``'' están dadas por
Esta ecuación es una relación de dispersión porque relaciona a ``'' como función de y y de las constantes del modelo, además se tienen dos alternativas para tratar esta ecuación; una es solucionar ó dependiendo de la conveniencia.
Es conveniente poner la ecuación (4.15) en una forma
más explícita anteriormente definimos
Por lo tanto la ecuación (4.15) queda finalmente como:
Que es la relación de dispersión para el interior de cualquier cadena por lo tanto es conveniente analizarla en forma detallada.
Lo que interesa en principio es analizar cuándo la expresión es real o compleja, ya que si es complejo necesariamente que lo es también.
Por lo tanto la frontera entre real y complejo es cuando el
discriminante de (4.16) es igual a cero, esto es
(4.17) |
Esta ecuación la podemos graficar, ya que por lo tanto es necesario analizarla en la forma siguiente: tiene un polo en .
Cuando entonces y si entonces .
Para obtener un extremo calculemos la derivada, esto es
Y es fácil comprobar que ocurre un mínimo en . También es posible ver cuando la expresión es positiva o negativa si y entonces lo cual nos indica que la expresión es negativa.
Además, cuando entonces
Con todos estos datos podemos construir la gráfica de la frontera entre la parte real y compleja , gráfica IV-II.
Como se puede ver, por combinaciones de y en la región compleja es complejo, lo cual quiere decir que es complejo, es decir, la frecuencia en esta región vamos a ver una onda oscilatoria con factor exponencial.
Analicemos las diferentes regiones correspondientes a los
distintos valores que puede tomar el parámetro definido como
Caso Real.
real
Caso Imaginario
Caso en que existe un cambio de fase.
es real, entonces resulta
Ahora estamos interesados en contornos en los que pasa, por estos puntos, para lo cual es necesario hacer algunas manipulaciones algebraícas del , en la forma siguiente: De (4.16) tenemos que:
Que es finalmente la relación de dispersión para el interior de cualquier cadena, que nos interesa graficar e interpretar físicamente, además graficaremos ya que se desean encontrar contornos con fijo.
Analizando la ecuación (4.19), vemos que es necesario tomar valores seleccionados de para poder interpretar la gráfica, por lo tanto, si hacemos , ó obtendremos las fronteras de las curvas que separan las partes real e imaginaria pura, esto es:
Si entonces:
Si resulta:
(4.20) |
Debido a que , entonces puede ser que la dada por (4.19) se escape de los límites, por lo tanto es necesario analizar su comportamiento gráficamente. De (4.19) resulta:
Si
entonces
Si entonces
En resulta que que es un polo.
Por lo tanto con estos elementos podemos graficar la ecuación
(4.19) esto es:
Prosiguiendo el análisis de la ecuación (4.18). Si
entonces
Cuando , entonces como necesariamente , pero cuando , las condiciones varían ligeramente.
En
existe una línea crítica ya que
En la relación entre y es:
Por lo tanto, como las gráficas (IV.II) y (IV.III) pertenecen a la misma ecuación, deducidas únicamente con análisis diferentes, entonces podemos superponerlas y formar una sola, juntamente con los resultados del análisis de dicha ecuación (4.18), esto es
Analizando esta gráfica, junto con las ecuaciones (4.18) y (2.20) resultan las siguientes regiones características:
Anteriormente vimos que las raíces ocurren en parejas recíprocas por lo tanto en la gráfica IV.IV la interpretación que se le da a cada punto, es que está representando por la intercepción de dos ondas, esto es el movimiento está representado por dos ondas que viajan en direcciones opuestas, entonces vemos el porque en la gráfica (IV.IV) aparecen las superposiciones de dos tipos de ondas.