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Modelación de flujo de tránsito de autos utilizando autómatas celulares

René Rodríguez Zamora$^1$
renerz@correo.unam.mx
rrodriguez_99@yahoo.com

Director de tesis: Dr. Harold V. McIntosh
http://delta.cs.cinvestav.mx/~mcintosh/
Departamento de Aplicación de Microcomputadoras,
Instituto de Ciencias,
Universidad Autónoma de Puebla.

Codirector de tesis: Dr. Sergio V. Chapa Vergara$^1$
schapa@cs.cinvestav.mx
$^1$CINVESTAV-I.P.N.
Departamento de Ingeniería Eléctrica
Sección de Computación

Septiembre del 2002


Resumen

El tránsito de automóviles en ciudades y carreteras es un problema que cada día tiene mayor importancia y requiere de estudios profundos que puedan ser puestos dentro del contexto de sistemas complejos. Para el análisis del flujo de tránsito de autos, se han creado diversos modelos basados en teorías relacionadas con matemáticas y física (Car-Following, Autómatas Celulares, Dinámica de Fluidos, Teoría de Colas, Teoría Cinética de Gases). Estos modelos han sido simulados en computadora para poder predecir comportamientos bajo diferentes escenarios. En la actualidad las simulaciones se realizan tomando como dichos escenarios diversas ciudades del mundo.

El objetivo de esta tesis es presentar un análisis del problema del flujo de tránsito de autos utilizando herramientas de teoría de gráficas en autómatas celulares. Las herramientas de teoría de gráficas utilizadas en esta tesis son los diagramas de Bruijn, de subconjuntos y de ciclos. Para incorporar dichas herramientas al análisis se estableció como punto de partida la regla de AC(2,1) 184 por ser el modelo que simula flujo de tránsito de autos con la dinámica más sencilla. Posteriormente, se tomó como base el modelo creado por Kai Nagel, el cual es representado por un autómata celular que reproduce el flujo de tránsito de autos en una dimensión y en una dirección. Se propone un método para poder utilizar los diagramas de Bruijn, de subconjuntos y de ciclos debido a que el modelo original de Nagel no permite de manera directa la utilización de dichos diagramas. El método consiste en la indentificación de reglas o autómatas celulares basados en la notación de Wolfram. Estas reglas deben tener un comportamiento equivalente al modelo de Nagel. La primer regla que se presenta es la 43, la cual es representada por un autómata celular de orden (2,1). Se encontró que esta regla no incluye todas las configuraciones de autos que se pueden presentar en la carretera en el caso de que la velocidad máxima que pueden alcanzar éstos sea $> 1$. Posteriormente, se presenta una regla representada por un autómata celular de orden (4,2), la cual sí incluye todas las configuraciones posibles cuando el modelo contempla dos velocidades. A este autómata celular se le denominó LCATRAFFICFLOWVMAX2.

LCATRAFFICFLOWVMAX2 tiene un comportamiento equivalente al modelo de Nagel cuando la velocidad máxima que pueden alcanzar los autos es igual a 2, con la diferencia que nuestro modelo es completamente determinístico. La ventaja que tiene LCATRAFFICFLOWVMAX2 es que se puede predecir o analizar su comportamiento aún antes de llevar a cabo una simulación en computadora. Esto es posible utilizando las herramientas de teoría de gráficas antes citadas.

El utilizar herramientas gráficas nos permite realizar un estudio amplio de LCATRAFFICFLOWVMAX2 de manera confiable y funcional sin tener por necesidad que contar con un gran equipo de potentes computadoras para llevar a cabo simulaciones.

De tal forma, en este documento se describen algunos modelos y se explican los conceptos básicos de la teoría de flujo de tránsito de autos. También se hace una descripción general de los conceptos referentes a la teoría de autómata celular. Se presenta el estudio realizado de las reglas de AC(2,1) 184, 43, y de la regla de AC(4,2) LCATRAFFICFLOWVMAX2. Por último, se muestra un programa realizado en el manejador de base de datos PROGRESS que ilustra el comportamiento de nuestro modelo LCATRAFFICFLOWVMAX2.



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rene 2003-10-20